El correo electrónico como prueba en un juicio

correo electrónico como prueba digital

El correo electrónico ha pasado a ser una herramienta que usamos diariamente, tanto a nivel profesional como personal. A través del correo electrónico se envían contratos, acuerdos y multitud de documentación relevante.

El avance de las nuevas tecnologías ligado a el desarrollo de nuestra actividad diaria, han dado como resultado conflictos en los que generalmente está presente la tecnología. Hoy en día es fácil que una prueba electrónica como por ejemplo, el correo electrónico, sea la prueba principal en un proceso judicial. Y por tanto sería necesaria la intervención de un perito informático judicial.

Valor probatorio de un correo electrónico

Como hemos comentado en la introducción, se nos presenta cada vez mas la situación en la que un correo electrónico  se aporte como prueba en un procedimiento judicial, con objeto de acreditar la existencia de una determinada situación (reclamaciones, acuerdos, cumplimiento de contratos, etc.…).

Una presentación adecuada de la prueba digital o evidencia electrónica puede marcar la diferencia de ganar o perder un proceso judicial.

el correo electrónico como prueba digital (3)

Que condiciones debe cumplir un correo electrónico

Para que un correo electrónico sea valido en un juicio y no sea impugnado por la parte contraria debe cumplir unos requisitos mínimos. Ya que sería muy fácil que falsificáramos cualquier correo electrónico presentado única y exclusivamente en soporte papel.

Ante un tribunal solo serán validos aquellos correos electrónicos que estén respaldados con firma electrónico o a través de una prueba pericial que garantice su integridad.

Tenemos que tener en cuenta que una evidencia electrónica presentada como prueba en sede judicial puede falsificarse o manipularse de muchas maneras.

En TrueData Consultores sabemos que es imprescindible que la presentación de dichas evidencias sea mediante un informe pericial informático, realizado por un perito informático judicial colegiado, de esta forma evitaremos que sea impugnada por un juez.

 

Peritación de un correo electrónico

Estas son algunas de las situaciones en las que se tendría que peritar un correo electrónico para utilizarlo posteriormente como prueba en un procedimiento judicial:

  • Comprobar que ha existido una comunicación entre las partes.
  • Identificar al remitente y al destinatario de dicho correo.
  • Atestiguar la veracidad del contenido.
  • Verificar que el correo presentado no ha sufrido alteraciones o manipulaciones.

 

el correo electrónico como prueba digital (2)

 

 

Como comentamos anteriormente, es de vital importancia que respaldemos las pruebas que queremos presentar con una pericial informática realizada por un perito informático judicial colegiado.

En TrueData Consultores queremos resolver tus dudas, si estas inmerso en un proceso judicial y te surgen dudas, podemos ayudarte. Contactanos.

peritaje truedata Consultores

 

Deja una respuesta

Pedir presupuesto

Si deseas obtener un presupuesto gratuito y sin compromiso, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?