El Perito Informático Judicial
Estamos en la era digital y ante una explosión tecnológica imparable, esto ha hecho que a su vez se incrementen los delitos tecnológicos y por consiguiente en estos casos entra en juego el papel del perito informático judicial. Los dispositivos móviles son uno de los elementos más utilizados hoy en día para cometer delitos e infracciones.
¿Qué es un perito informático judicial?
Un perito informático judicial se encarga de investigar, analizar y certificar la veracidad de las pruebas tecnológicas que se pueden presentar ante un tribunal.
Es importante tener claro que un perito es un auxiliar de la justicia y debe asesorar al juez en temas relacionados con la informática. Las pruebas que se presenten en un juicio deben ser claras y contundentes, de esta forma el juez las comprenderá sin problema.
La función de un perito informático consiste en analizar elementos informáticos, debe buscar datos que constituyan una prueba útil para el litigio jurídico para el que ha sido asignado.
¿Como te puede ayudar un perito informático?
Para entrar en materia vamos a dejar claro que es una evidencia electrónica, es el conjunto de recursos y datos electrónicos a los que tiene acceso un perito informático para extraerlos, analizarlos y verificar su autenticidad. Y poder así realizar un informe y responder a las cuestiones técnicas planteadas por la parte que le contrate o un tribunal.
Como ya hemos nombrado anteriormente, la tecnología está totalmente presente en nuestras vidas, usamos terminales móviles para todo prácticamente, para comprar, para pagar, para comunicarnos, para trabajar, etc., por este motivo cada vez es más común la presencia de un dispositivo electrónico en un conflicto o litigio, ya sea familiar, laboral, mercantil o penal.
Servicios de un perito informático
Las evidencias electrónicas están presentes en todo conflicto que tenga como componente un dispositivo electrónico. A continuación vamos a nombrar las situaciones en las que una persona puede necesitar el servicio de un perito informático:
- Propiedad industrial: Espionaje / Revelación de secretos.
- Acceso o copia de ficheros de la empresa, planos, fórmulas, costes,
- Uso de información: Competencia desleal de un empleado.
- Delitos contra la propiedad intelectual.
- Intromisiones ilegítimas en la intimidad de la persona.
- Valoraciones de bienes informáticos.
- Interceptación de telecomunicaciones.
- Protección de datos personales y datos reservados de personas jurídicas.
- Apoderamiento y difusión de datos reservados.
- Manipulación de datos o programas.
- Despidos por uso inadecuado de la tecnología.
- Acceso o manipulación ilegítima de software.
- Uso ilegítimo de servidores, hardware, redes o sistemas informáticos.
- Daños en equipos informáticos provocados por un uso abusivo.
- Delitos económicos realizados a través de medios informáticos.
- Delitos contra los consumidores o el mercado realizados a través de medios informáticos.
- Uso, copia y distribución de programas sin licencia (piratería).
- Estafas y fraudes a través de soportes digitales.
El Perito Judicial Informático es el profesional más solicitado por una sociedad cada vez mas tecnológica. La evidencia electrónica es clave en la investigación criminal actual.
Requisitos para elegir un buen perito informático
Para ejercer de Perito Judicial informático debe poseer una certificación expedida por alguna institución universitaria, o colegio Profesional. Su titulación le acredita como encargado experto con amplios conocimientos sobre informática y legalidad, para que avale cualquier conocimiento, prueba o hecho de cualquier índole, que pueda ser imputable como delito.
El artículo 340 de la LEC establece las condiciones exigibles a los peritos. Así dispone que: “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”.
Otro requisito fundamental de un buen perito es estar en formación constante. El avance tecnológico no frena, evoluciona constantemente, así como la aparición de nuevos virus, malwares, y la forma de delinquir de los usuarios. Por ello es muy recomendable estar al día de las nuevas tendencias y noticias del sector.
Cualidades de un buen perito informático
Hay que saber que a la hora de elegir un buen perito debemos tener en cuenta las siguientes cualidades:
- Tiene que tener una cualificación adecuada.
- Ha de ser experto en la materia sobre la que debe peritar.
- Debe tener experiencia.
- Tiene que ser un buen comunicador y ser capaz de explicar y defender su informe pericial.
- Debe desprender fiabilidad y demostrarla.
- Qué sea objetivo en sus informes y dictámenes. Debe elaborar un informe claro, de fácil lectura y comprensión, preciso y conciso, sin descalificaciones al perito contrario pero implacable con su informe pericial.
TrueData Consultores ofrece un servicio especializado en peritaciones informáticas y por ello realizamos la investigación forense digital necesaria para la obtención de evidencias electrónicas que se apliquen en un asunto extrajudicial o judicial, ayudando así con nuestro informe pericial informático a determinar la inocencia o culpabilidad de alguna de las partes implicadas.
Para mejorar nuestras competencias, estamos en formación constante y formamos parte de diferentes asociaciones como lo es Som Digitals, entidad referente en el sector de las tecnologías de la información de la Comunidad Valenciana. Somos socios del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat Valenciana (COITICV).
Si quieres ampliar esta información o necesitas un perito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Estaremos encantados de ayudarte. Valoramos tu seguridad, valoramos tu tiempo.
Entradas recientes
- Combatir la Ingeniería Social en la Era Digital: Un Enfoque del Peritaje Informático
- Descifrando el Rastro Digital: Análisis Forense de Dispositivos Móviles
- El Phishing y las Facturas Electrónicas: Objetivos atractivos para los ciberdelincuentes
- Peritaje Informático en Valencia: Consejos para Abogados y Profesionales Legales
- El Impacto Social de la Investigación Forense Digital: Transformando Sociedad, Justicia y Seguridad
Categorías
Etiquetas
Related articles
-
Pingback: Cadena de custodia de la prueba digital - TrueData Consultores